fbpx

¿Qué es el análisis técnico?

Otra herramienta de análisis muy poderosa es el análisis técnico. El cual se basa puramente en analizar el comportamiento del precio para así detectar patrones y poder predecir el siguiente movimiento del precio.

El gráfico

En el análisis técnico el único factor que importa es el comportamiento del precio en el gráfico. Probablemente te resute algo confuso, trataré de explicarte en este vídeo:

¿Qué es un indicador en análisis técnico?

Un indicador es un recurso que se usa para determinar tendenciasm posibles entradas o ver posibles comportamientos del precio.

Algunos indicadores son:

  • MACD: Es un oscilador el cual muestra cuando una tendencia está por cambiar es decir que ya dejó de bajar y ahora va a subir o viceversa.
  • RSI: Es un indicador que nos dice la fuerza del movimiento del gráfico, si sube muy fuerte el RSI aumentará.
  • Medias móviles: Son el promedio del precio en una ventana de tiempo, lo que hacen es filtrar el ruido y decirnos hacia donde puede ir el precio en el futuro.

Existen una infinidad de indicadores, sobre todo cuando se invierte en Forex se suele vender “indicadores mágicos” los cuales no cambian de los convencionales y no aportan nada extra más que gastar tu dinero.

Los indicadores son una herramienta de análisis pero no quiere decir que sean fiables siempre. Pueden fallar, no sabemos en realidad lo que va a pasar mañana.

¿Qué es un patrón de velas en el análisis técnico?

Un patrón de velas es una figura que se forma en el gráfico, representan posibles cambios en el movimiento. La idea del análisis técnico es que la historia siempre se repite y por eso los patrones funcionan.

Los mejores patrones de velas en mi opinión son los siguientes 3:

Bull flag o simplemente banderas

Lo que hace este patrón tan bueno es que determina cuando una tendencia al alza está descansando para días después continuar con el movimiento. Probablemente el patrón que mejor funciona.

Cup with handle

Patrón acuñado por William O’Neil, demuestra una solidez enorme en el precio y una probable predicción del movimiento futuro. Este patrón tiene algo peculiar y es que es dificil de identificar, por lo cual suele ser el patrón que mejor funciona hoy en día.

cup with handle

Double bottom

Es unpatrón que toca dos veces el “fondo” del patrón, lo cual representa un soporte grande para continuar con la subida del precio. En lo personal es el patrón que mejor me funciona.

double bottom

¿Por qué los patrones en el análisis técnico fallan?

Por desgracia el trading se está poniendo como una moda para hacerse rico en un día (cosa que es mentira) y debido a esto mucha gente se aprende muchos patrones de velas.

Cuando todos saben los patrones estos tienden a fallar, si hay mucha gente que espera la mayoría del tiempo los patornes fallan. Es una ley muy común entre traders.

¿Cómo identificar patrones de velas correctamente?

Esto es muy sencillo de decir pero dificil de aplicar, para lograr resultados fuera del promedio debes estar fuera del promedio.

Ok Ok ¿Cómo hago eso? Muy fácil, no hagas loq ue todos hacen, usa otra escala de tiempo en el gráfico.

Me refiero a que en vez de ver el gráfico en el diario uses una escala más grande, usa el gráfico en el semanal. O incluso en el mensual. Haciendo esto te aseguro que esos patrones no fallan tan seguido.

Suscríbete para más:

Lección siguiente: